05 diciembre 2006

 

Ahora todo es "pop-rock español"

Hacía tiempo que no nos acercábamos a la zona de música española de la Fnac, así que no podemos saber si la nueva organización que han sufrido los cd's es una cosa de ahora o lleva ya meses siendo así. No sabemos si llegaremos a acostumbrarnos. El caso; la sección de "independientes" o "alternativos" se ha integrado con los otros discos españoles. ¡Horreur!. Están equivocados si piensan que Carrefour o El Corte Inglés tienen la sección de música mas caótica y con menos criterio de las grandes superficies españolas; aquí está la Fnac para terminar de cagarla.
Si quiero comprar un queso de Roquefort y me mandan a la sección de "lacteos", así en general, yo me bloqueo. Literalmente. Me ofusco y no veo nada, no distingo un yogur de un brick de nata. ¿Por qué, Señor, no podían dejar separada la sección de discos españoles independientes? ¿Qué sentido tiene que estén mezclados Fran Nixon, Nancys rubias, Natalia y Ñu? ¿Es que pretenden que alguien que se va a comprar un disco de Amancio Prada, repare en la extraña portada de un grupo llamado Ama? ¡Si seguro que acaba llevándose un cd de Amparanoia! ¿Es un plan secreto para democratizar el pop español? ¿Ahora se le va a dar a todos los grupos la misma importancia?
No entiendo a quién se le ha ocurrido la estrategia, ni con qué fines (si es que los tiene). ¡Pero que nos expliquen por qué los malditos hip-hoperos siguen teniendo su propio apartado!

Comments:
hace falta mucho tiempo y paciencia para comprender el orden de caida que emplean con la distribución de la música.
casi prefiero ver todo lo nacional por orden alfabético y ala, como en media markt
 
Yo entiendo la incomodidad que cuentas C, pero piensa en positiffo, a lo mejor lo han hecho aposta, para que no hayan ghettos musicales, si es que eso existe. Pero claro, si no quieren ghettos, que mezclen con el pueblo también a los hip-hoperos que ostias, nada de favoritismos. En fin, una experimento más de marketing, sólo espero que lo hagan en presencia de un adulto, por si aca.
 
Supongo que es un problema de espacio (como en los videoclubs, que en un momento dado ya no ponen las carátulas de frente sino de canto, para que quepan todas), porque paradójicamente discos no se venderán, pero no paran de sacar más y más cada semana. El problema, como decia una amiga el otro día es, que si los grupos "alternativos", tienen ventas bajísimas, y encima no lo ponen fácil a la hora de localizarlos... pues apañados van.
 
Es que el Hip-Hop está de moda. La MTV premia a los españoles "La Excepción" y, sobre todo, Ronaldinho se disfraza de rapero.
 
¡Madre! Cuatro de las cosas que mas me desagradan ¡en la misma frase!
 
Hace poco que lo han cambiado, porque estuve hace quince días y seguía la separación. Hace unos meses lo hicieron en la parte internacional y para mí el caos es total. ¡Si no voy con una lista sucumbo!
De todos modos, entiendo que lo de las etiquetas, aún siendo cómodo para que cada uno se vaya a su estante, provocaba situaciones surrealistas. Una vez buscaba el disco de Beth Gibbons y nada, ni en "Alternativa" ni en "Pop-Rock", ¡estaba en "Nuevas Tendencias"!
Y puestos a ser malos, ¿dónde clasificaríais a gente como Iván Ferreiro o Bunbury? Igual este último sólo estaría en "Alternativa" con su disco con Nacho Vegas...
 
No me parece mal lo del cajón de de sastre del pop-rock español, distinguir la paja del trigo depende de lo más o menos informado que esté el comprador, no de la clasificación que haga el vendedor de turno.
 
odio odio ODIO la fnac...ver más aquí:
http://gritosenelcinemudo.blogspot.com/2006/12/cultura-enlatada-abre-la-fnac-en-bilbao.html
 
C, hay tiempo para todo, hasta para el hip-hop. Sin ir más lejos el otro día estuve escuchando el disco "tributo" de los Mojinos Escocíos que se han dedicado ellos mismos y me partí la caja.¡Open your mind Caroline!

Una pregunta, ¿cuando deja de ser un grupo alternativo? ¿cuando consiguen su primer disco de oro? ¿Puede ser un grupo alternativo y a la vez superventas?

En fin,dudas existenciales mías.. pero sí, las ventas de los grupos indies o alternativos son bajísimas, si tuvieran que vivir de las ventas de los discos...
 
*Chisco: Esta claro que no es fácil unificar criterios a la hora de clasificar los discos. Pondría un stand especial para Bunbury, Vegas y Ferreiro (con algun otro más) pero me abstengo de manifestar públicamente cómo lo llamaría. Y a mi me pasó igual buscando los de Broadcast... tambien estaban en "Nuevas Tendencias", al ladito de Beth Gibbons :)
*dr. Infarto: Ya, pero es que soy una vaga integral. O me lo ponen fácil o me aturullo.
*Gritos en el Cine Mudo: ¡No odies la Fnac, hombre! Tiene ofertas muy apañadas.
*Burdon: Considero que un grupo deja de ser "alternativo" (o independiente) cuando permite que sean otras personas y no ellos las que decidan cómo debe ser su música, su estilo, su aspecto y/o su opinión. En cuanto a lo de los prejuicios, te agradezco el consejo. Soy en un 70% prejuicio puro y duro y lucho cada dia por que me baje el porcentaje, pero hay cosas QUE NO, lo siento.
 
Carolina, no intentes bajar tu "porcentaje de prejuicio",es muy sano. Un profesor de psicología me contó una vez que los estereotipos y los prejuicios nos salvaban de la locura. Si no los tuviéramos, cada vez que conociéramos a alguien deberíamos empezar de cero, y eso nuestro cerebro no lo puede soportar...
 
la FNAC nome gusta nada pero es cierto lodelas ofertas. Ya me costó volver cuando se cargaron la sección de alternativo mezclándolo con la general. Luego desapareció la de música francesa (una debilidad) y la última gota ha sido el alternativo español.
Ahora nos toca rebuscar y revolver entre miles de discos pedorros
 
Chisco; ¡tu consejo me mola más que el de Burdon! ;)
 
Perdón, perdón... por alusiones me toca matizar mi comentario-consejo. :)

Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Chisco. Los prejuicios están ahí, existen en cada uno de nosotros, si no existieran como bien dice Chisco, no levantaríamos cabeza. Yo creo que un 70% de prejuicio es un porcentaje alto, ¿tan malo sería un 50 %? Digo yo que si uno tiene un porcentaje muy alto de prejuicio también puede rozar la paranoia, ¿no?

Y bueno ya está, no hay más preguntas su señoría. Aceptamos barco como animal acuático. ;-)
 
Yo también sé la sección donde pondrías a Bunbury, Vegas y Ferreiro; en la de artistas a los que envidiar. ;)
 
Ui, yo también tengo muchísima personalidad; no se por qué otra cosa habría de envidiarles. ¿Por tener miles de seguidores y defensores (pesaos) acérrimos?
 
Vaya, cómo te picas...
 
Seguro que al Sr Chinarro, también le tienes envidia. Antonio Luque es Dios.
¡Viva el Sr Chinarro!

PD: GORA TACHENKO
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?