05 enero 2007

 

Entrevista con: Javier Corcobado

Si tuvieramos que presentar a Javier Corcobado querríamos que quedase claro que tiene canciones buenísimas; que no ha dejado de buscar en todos los años que lleva escribiendo y cantando; que es valiente; y sobre todo que hay gente que besa los pies cantantes atormentadísimos en lugar de los de Corcobado, cuando los suyos son unos pies (figurativamente hablando) que aunque nadie esté obligado a besar, si nos parece obligatorio conocer y acercarse a ellos. "Editor de sueños" lo pone muy fácil; no sean ustedes vagos o se quedarán sin disfrutar de uno de los discos mas guays del año pasado. Para hablar de eso y otras cosas, Carolina Pataleta entrevista - cual flan - a uno de sus favoritos, Javier Corcobado:



*Tengo entendido que prefieres hacer entrevistas por e-mail. Sin embargo en la promoción de Editor de sueños, tu disco recién estrenado, he visto que te ha tocado responder preguntas en persona ¿Ha sido muy duro?
_Habitualmente no me gustan las entrevistas... Las de prensa prefiero hacerlas por e-mail porque permiten que las respuestas salgan impresas tal y como uno las ha escrito; eso evita malentendidos... Sin embargo, en esta ocasión, realizando la promoción de Editor de sueños, he sido tratado con más cariño y respeto que nunca. No ha sido demasiado duro...

*Una vez te oí decir algo como que el acto terrorista más revolucionario sería ponerle bombas al tiempo. En tu novela El amor no está en el tiempo, varios personajes intentan darle esquinazo al tiempo. ¿También a ti te gustaría poder hacerlo?
_Sí. Ahora no lo necesito, pero hay momentos de confusión y desesperación en la vida que empujan a hacer lo que hace Alejandro Barrié en la novela: perderle totalmente el respeto al tiempo y a la muerte, por culpa de la desaparición del amor.

* Si pudieras vivir otra vida ¿quién querrías ser?

_Sé que en la única vida que voy a vivir es en ésta, aunque quepan otras vidas dentro de ella. Cada vez me gusta más vivirla como un perro, y no nos confundamos, un perro acogido por humanos vive como un rey; nosotros somos sus servidores... Asumo mi existencia con todos sus momentos adversos y felices... No anhelo vivir ninguna otra vida que no sea la mía, aunque puedo imaginar muchas...

* En Orquesta de perros – la canción que más me ha gustado de todas las que he escuchado en el último año - dices “quiero borrarme de todos los archivos de la humanidad”. Vives en el desierto, como si quisieras estar apartado o al margen del ruido del mundo. ¿Es porque consideras que esa especie de “aislamiento” te hace bien, o simplemente una consecuencia de “hacerse mayor”? (con perdón)
_Supongo que el hacerse mayor (con perdón) tiene que ver. No me agrada contagiarme de las costumbres humanas en la ciudad, es como vivir en una fábrica inmensa en la que no se produce nada, sólo se consume la energía de unos y otros. De momento, prefiero estar apartado en la medida de lo posible de la humanidad; acudo a ella cuando la necesito y ya está...

*¿Hay algo que eches de menos de la vida “urbanita”?
_Sobre todo ir al cine.

*La primera vez que yo te escuché cantando en vivo, fue en el Morocco, sobre el 96 o el 97. Recuerdo que primero salía Mariola Fuentes, cantando “Mi gran noche”, “Un baccio e troppo pocco” de Mina…. Cosas así. Luego salías tú haciendo también versiones. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época y de aquellas actuaciones?
_Era muy divertido. Lo llamábamos la Boite, y la banda eran Los Chatarreros de Sangre y Cielo. Tocábamos versiones todos los jueves: Michel Polnareff, Sinatra, Elvis, Los Módulos, Domenico Modugno, Raphael, Mina, Lee Hzlewood, etc. Venían distintos cantantes: Ana D., Alaska, Antonia San Juan, Mariola..., hasta Nikki Sudden estuvo una noche. Tengo muy buenos y delirantes recuerdos de todo aquello.

*¿De dónde viene tu gusto / afición por la canción melódica y el bolero?
_De escuchar la radio de niño. Mi madre y mi abuela la tenían puesta todo el día.

*Ana D. cantaba casi susurrando, como Paula Grau en Bahía eléctrica. ¿Qué tipo de cantantes femeninas son tus favoritas?
_Me suelen gustar las cantantes de voz grave, poderosa, o peculiar... Billie Holiday, Marianne Faithful, Paula Grau, Nancy Sinatra, Mónica Naranjo, Nico, Las Grecas, Ana D., Imperio Argentina, Concha Piquer, Beth Gibbons, La Niña de la Puebla, etc.

*Temblando (de tu disco Fotografiando el corazón) y Cine de verano ( de Diminuto cielo ) me las imagino encajando perfectamente en el repertorio de “La buena Vida”. ¿Conoces a este grupo?
_Sí, hemos compartido escenario hace algunos años.

*En la canción Editor de sueños dices “Me aterroriza mucho la Primavera”. ¿Es una frase poética o es real? ¿En qué estación del año te sientes más a gusto?
_En otoño y en invierno. Soy más del frío... La primavera hace que me ponga enfermo físicamente, pero cada vez menos, estoy encontrando el remedio...

*¿Qué ha hecho el amor por ti? ¿Crees en él?
_Salvarme la vida y enseñarme el dolor y el placer supremos. Creo en él como creo en el mar.


*¿Y crees en la pareja?
_No en la estructura de pareja familiar, pero sí en que dos personas se amen mutuamente y sean capaces de hacer que el amor no los abandone durante toda su vida...

*Desde Fotografiando al corazón, y más aún en Editor de sueños, da la sensación de que tus canciones son un poco mas luminosas, hay mas pop. ¿Has recibido algún reproche por ello de tus fans mas “siniestros”?
_Llevo haciendo canciones pop desde mi primer disco en solitario, Agrio beso. Me fascinan las canciones pop perfectas, como Venus in furs de Velvet Underground o Bésame mucho de Consuelo Velázquez, ésas que nunca se cansa uno de oír. El sector dark de mi público creo que sabe asumir bien casi todas mis canciones, aunque prefieren las de más estridencia... o espectacularidad sonora.

*¿Y sabes si has ganado otro tipo de fans?
Hay muchas caras nuevas en los conciertos; es lógico, el tiempo pasa, el público cambia...

*Muchas de tus composiciones conservan un punto de sordidez, que me hace establecer paralelismos entre “tu personaje” y otros dos personajes nacionales. Me estoy refiriendo a Nacho Vegas y a Fernando Alfaro. ¿Has escuchado canciones de Nacho Vegas? ¿Te llama la atención?
Nacho es un gran músico, con el que he compartido un disco y una gira, e incluso ha tocado en alguno más de mis discos... La última vez que nos vimos fue en el 2003; me hizo una entrevista para un periódico... Debido a este aislamiento al que me he sometido, estoy desinformado de lo que ocurre en el mundo de la música, pero, curiosamente, el sábado pasado fui a verle a una sala de Almería. Lamentablemente, habían aplazado el concierto a enero.


*¿Y Fernando Alfaro (de Surfin’ Bichos y Chucho)? ¿Le conoces?
_Sí, lo vi en El Sol hace años con una banda eléctrico-electrónica muy oscura. Debiera escucharlo más quizás. Todos me habláis muy bien de él...


*Uno de los elementos recurrentes en las letras de Fernando Alfaro son los perros, que aparecen también en tu obra. ¿Por qué admiras a los perros?
_Admiro, sobre todo, a mis perros, porque forman parte de mi familia. El padre, Pelu, nos eligió a Paula y a mí, no al contrario. Luego vino su novia, Baby, a la cual sacamos de una perrera. Llegó en amor entre ellos y al cabo de unos meses nacieron diez cachorros. Los repartimos casi todos y nos quedamos con uno, Marlon Brando. Otro lo tiene Vera, es perra y se llama Yuca; ambas viven con nosotros. Así que tenemos cuatro perros, que no son cuarteto, son orquesta... Los perros dan cariño y lealtad de manera altruista; los seres humanos trafican con sucedáneos de cariño y lealtad, entre otras muchas cosas.

*¿Y los besos? Se repiten en muchas de tus letras, ¿eres consciente? ¿Has pensado alguna vez por qué los mencionas tanto?
_Los besos son de las cosas más hermosas que existen; son válvulas poéticas. Soy consciente de que los uso mucho: soy muy cariñoso... en el papel, fuera de él espero que también...

*También me da la sensación de que tienes “fijación” por las fechas y los números. Me llamó mucho la atención al leer tu novela que dabas descripciones muy detalladas, y fechas completas… ¡pero resulta que en tu vida también lo haces!; llevas la cuenta de las mudanzas que has hecho, y hasta dejas una adivinanza en el aire en Orquesta de perros. ¿Qué importancia tienen los números para ti?
_Ninguna; son un adorno o piezas de un juego universal. Si te fijas bien, no hay un sólo número en la novela, todos están escritos con letra. Me gusta convertir los números en palabras y embarrarlos junto a la poesía y la geometría divina.

*¿¡Y no me puedes decir lo que significa eso de “777 145632 - 999 789662” ?!!!
_Estoy un poco cansado de esta moda de descifrar códigos y de sus consecuentes best sellers. ¿Qué significa? No puedo decirlo. Sólo digo que el resultado ha de ser un poema, no necesariamente el mismo para todos...

*¿Sientes que te expresas mejor (que lo que quieres decir llega mas claramente) con las palabras o con la música – sonidos ruidos, etc…?
_En el terreno de la novela es donde me siento más elocuente.

*¿Qué cosas se te dan realmente bien?

_Creo que lo mejor, montar en monopatín, y lo que me hace más feliz también. Lo demás lo hago lo mejor que puedo. Los domingos hago el crucigrama blanco de un periódico desde hace más de veinte años...

*¿Cuál es tu comida favorita? ¿Y tu bebida favorita?
_Me encanta comer. Las lentejas puedo comerlas durante una semana seguida sin cansarme, me fascinan. Y mis bebidas favoritas son cuatro: vino, anís, vodka y agua.

*¿Qué querías ser de pequeño?
_Cantante...

*¿Y qué quieres ser de mayor?
_Novelista de enorme éxito...


Web de Corcobado
Web de Astro

Comments:
la verdad es que hay que reconocer que este chico es contumaz; lleva más años que la parrala en esto de la música aunque nunca me gustó su aire de artista torturado, demasiado tópico.
 
Lo del "artista torturado" es más un sambenito que le colgaron hace siglos. ¿Has leído la entrevista? ¿Te parece compatible poder comer lentejas una semana con ir por la vida de torturado? :)
 
hombre, en la entrevista parece un tipo normal, como era de esoerar, pero en directo a mi me dió grimilla.
 
Soy muy fan de Corcobado desde sus primeros discos en solitario y tuve la fantástica oportunidad de entrevistarle para mi programa de radio también con ocasión de "Editor de sueños". Yo también iba como un flan a la entrevista y no me encontré a un "personaje" sino a una persona amable y sensible. Y muy profesional, no como otros que van de guays y son incapaces de hacer una entrevista con un mínimo de dignidad.
 
Visto por primera vez en un Espárrago Rock cantando La Navaja Automática con unas botas de cow-boy blancas y un ruido infernal. Lo de las botas blancas fue lo que hizo inclinarse la balanza. Definitivamente. Más tarde me ha decepcionado. Pero está bien. No soy borderline.
 
Mas razón que un santo, Chisco.
Borderline es quien está a un paso de la locura ¿no? Me alegro de que no lo seas, Badabum.
La cuestión de Corcobado es un poco esta; que sus fans de hace años ahora le ven descafeinado, y a los que su intensidad espantaba, no se animan a darle una oportunidad ahora. Y desde aquí lo recomendamos a todos. Este Viernes toca en El Sol de Madrid, por cierto.
 
¿Mar Otra Vez?
 
Corcobado es de verdad un poeta y un músico exepcionales, desde que tuve el gusto de escucharlo no dejo pasar la oportunidad de disfrutarlo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?