05 diciembre 2007

 

El truco

La semana pasada se celebró una fiesta en la sala El Sol para homenajear a Jesus Ordovás y a su Diario Pop. Aquello dió para mucho; reencuentros -alguien dijo que parecía una boda - momentos divertidos, algún bochornillo, y bastantes reflexiones. Algunas de a peseta, pero bueno, ahí va una:


De entre todos los que fueron invitados a subirse al escenario y aceptaron (a priori) la invitación, a quien más ganas tenía de ver era a Loquillo. Sí, amigos; a mi Loquillo me molaba cuando tenía 12 años y nunca encontré a ningún amiguito que quisiera acompañarme a un concierto suyo. Os hablo de la época de Mis problemas con las mujeres (disco tras el cual no volví a escuchar ninguno nuevo suyo) aunque las canciones que más me gustaban venían en sus discos anteriores: Esto no es Hawai, El ritmo del garaje, Quiero un camión, Carne para Linda, Enamorado de la dependienta de la tienda de patatas fritas, María, Faraón, Chanel, cocaína y Don Perignon... y por encima de todas Rock and Roll Star, que es una de las 3 mejores canciones de la historia musical española. Casi todas esas canciones fueron escritas por Sabino Méndez, pero mi ilusión era ver a Loquillo. Creo que es fácil de entender, pero solo esa noche lo comprendí.

El caso es que Loquillo no vino. ¡Qué decepción! Asi que en su lugar, se subió Sabino Méndez a cantar Cadillac solitario, y mientras sonaban los primeros acordes, mi mente se distrajo, repasando la letra como si se tratara de un cartel luminoso de Cercanías:

Siempre quise ir a L.A.
Dejar un día esta ciudad,
cruzar el mar en tu compañía.
Pero ya hace tiempo que me has dejado
y probablemente me habrás olvidado,
no se qué aventuras correré sin tí.
Y ahora estoy aquí sentado,
en un viejo Cadillac dese g u n d a m......

¿PERDÓN? ¿Un qué? ¿Un Cadillac? ¿Ha dicho "un CADILLAC de segunda mano"? ¿¿Es que había muchos Cadillac en Barcelona en el 83??



Nunca hasta ese momento me había chirriado esa frase. Distraída como estaba de la actuación, empecé a recordar otras letras escritas por Sabino; que si conoce a una en el drugstore, que si las sombras del autocine, que si los Jets pasan por Nou Camp. Hasta me viene nítidamente una foto de Loquillo y los Trogloditas posando con beisboleras. ¿Eran los 80 en la Ciudad Condal el paraíso del rocker y yo no me he enterado? ¿De qué cojones habla este tío? ¿Puede pasar esa ridícula ristra iconográfica yankee por uno de los más auténticos exponentes del rock español? ¿Estamos locos?

Pero claro, te lo canta un pájaro de metro noventa que por alguna extraña razón se cree esos dislates, y tú también te lo crees. Vaya que si te lo crees. ¡Durante años!
Si hubiera visto a Loquillo cantar Cadillac solitario, sospecho que jamás hubiera visto tan claro el truco.

Comments:
creo que pasa lo mismo con el hip-hop español.¡Ojo!,que a mi no me gusta,pero no entiendo como la juventud española ha adoptado ese estilo musical y cultural que nació en los barrios chungos de Estados Unidos y que habla de temas sociales,como las drogas,las luchas de bandas o el paro entre la gente de color de ese pais.De verdad,no lo entiendo.lo malo de todo esto,es que a chavales con 15 años,les parece que es todo lo que dicen es sus canciones es verdad.

Por eso a mi megustan las canciones de amor
 
Chica, que buena eres...
Un abrazo fuerte. Hace un siglo que no pasaba por aquí... Y animo con lo nuevo. Nos vemos en Linares (espero que con menos ruido)
 
Vaya! Como paradoja te diré que Loquillo cantaba en " Chanel, cocaína y don Perignon"... No nací en los U.S.A nací en el Born.
De chiquilla este trozo no lo entendía y ahora me suena ridículo. Supongo que lo que nos pasa es que tenemos más años. En fin...
 
A mí Loquillo ni fu ni fa; pero de esa época creo que hay cosas que chirrían tanto o más que las de los Trogloditas. En cualquier caso, este señor o Sabino Méndez, del que se habla mucho últimamente y yo todavía no sé cómo es su cara, lo único que ha hecho, y creo que lo ha hecho bien, es coger la mitología americana de los 50's más visible y efectista (ya incrustada en muchas retinas a través de películas, revistas, etc...), llevarla al paroxismo y de alguna manera caricaturizarla (lo que me lleva a pensar que esto es como el heavy metal : o te lo tomas un poco a cachondeo o no puedes disfrutarlo. Aunque la estética rockabilly, teddy o como se quiera llamar, después de la estétcia mod, es la mejor que hay). La discusión estaría más bien en si es bueno que haya hecho eso, no en si lo que ha hecho lo ha hecho bien. Vaya lío no?
 
Si uno asume como propia una corriente cultural por muy guiri que sea, y la defiende con sus cojones, pues ole, cada uno es libre de expresarse como le plazca. Pero me hace gracia que luego esta gente critica que un español cante en inglés, y todo tiene mucho que ver ¿no?

Lo del jipjop es de traca. Pero el de aqui y el de allí.
 
Bueno, al fin y al cabo toda o casi toda la música de la que se habla aquí es de tradición anglosajona no? Yo soy de los que critican que un grupo español, practique el estilo que practique, haga letras en inglés, porque me parece que muy pocos españoles dominan el inglés básico, así que no te digo ya para hacer una letra.

Chica, qué éxito el post de Loquillo. Quién lo iba a decir.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?