05 junio 2008

 

¿Podrías tragarte tu cámara?

No me adapto a los tiempos, y me resisto siquiera a intentarlo. Todo eso lo sé.
Me sigue molestando el sonido de un móvil en lugares públicos, el downloading compulsivo juvenil, y aborrezco los ipods. Probablemente termine mis días asfixiada bajo una montaña de cintas de super8, escuchando viejas casettes que me grabaron hace dos décadas. Eso sí, después de haberme comido una pizza del tamaño de una piscina, amasada con mis propias manos, por supuesto.

Hasta que ese día llegue, aun me quedan varios ejercicios de intolerancia que compartir con el mundo. Y hoy quisiera mostrar el rechazo total que me produce ver a un individuo grabando con su cámara una actuación en directo. (Con su mierda de cámara, quería decir).

Si ya es absurdo estar en un concierto y acabar viendolo por una pantalla gigante, verlo por una pantallita canija es simplemente ridículo. Partiendo de una cuestión puramente estética, no hay nada más feo que mirar hacia un escenario y verlo todo lleno de cuadrados iluminados. A parte de incómodo, claro. ¡Y que distrae un montón! Intentar ignorar una cámara a dos palmos de tu cabeza es como intentar ignorar a un tio que deposita el peso de sus 90 kilos en tu pie; imposible. ¿Qué es lo que le impide a esta gente concentrarse y disfrutar del concierto? ¿Temen que se les olvide lo que están viendo y por eso lo graban? Qué son, ¿peces? ¿Tan ciega va la gente?

Gran parte de estas grabaciones son un asco. La imagen se ve fatal, el sonido es una patética mezcla entre la música a lo lejos y los cánticos del que lo graba y los de su alrededor saturando el altavoz. Pues ale, ahí estan todas colgadas en Youtube; muestras distorsionadas de conciertos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Por ejemplo, pegando un repaso a diferentes videos que hay colgados con actuaciones del Primavera Sound de este año, topo con los del "apoteósico final" de la actuación de Portishead. Y como no soy fan de Portishead - por mucho que me guste Beth Gibbons, es un grupo que no entiendo - lo único que encuentro de apoteósico es una masa enfervorecida invadiendo el escenario y una nube de cámaras intentando capturar ese momento. No se me ponen los pelos de punta ante su actuación (si acaso temo por que alguno muera aplastujado); más bien se me cae la cara de vergüenza ante semejante demostración de garrulismo por parte de medio auditorio.

"¡Tía, es que tenías que haber estado allí!" - me dirá alguno.

A eso me refiero; que las actuaciones hay que vivirlas, amigos. Que no hay sensación en un concierto que una cámara de mano, y menos aún un teléfono móvil, pueda transmitir. Así que ¿cuál es el motivo para andar con el brazo en alto grabando de cualquier manera, jodiendo al que tienes detrás, y más pendiente de no soltar el botón que de disfrutar de lo que está pasando delante de tus narices? ¿Tener agujetas en el sobaco al día siguiente?

No lo entiendo.

Porque no me creo que sea para compartirlo con el resto de la humanidad. No encuentro un solo rasgo de generosidad en colgar un clip de pésima calidad de 3 minutos de concierto en Youtube, sino más bien ganas de fardar, de apuntarse la absurda medalla del "yo-estaba-allí-y-tu-te-lo-perdiste"; una clase de coleccionismo vacuo, y que realmente detesto.

O quizá es sólo que detesto la era digital.
Y que para mí, una copia de la realidad miente más, mucho más, que un sencillo recuerdo.



Comments:
:)

me ha gustado mucho esta entrada, coincido totalmente en opiniones contigo, y estoy seguro que la gente lo graba para fardar de haber estado.

Cosa que no entiendo, ¿fardar de que?, si ir a un concierto es lo más fácil del mundo. Por muy buena que sea la actuación, ¿qué mérito tiene comprar una entrada e ir a donde se celebre?

Yo hubiera completado la entrada hablando de otros raros especímenes, esos que llaman a sus amigos por teléfono para que oigan la actuación, posiblemente esas llamadas incluso tienen menos calidad que los vídeos que luego cuelgan en Youtube.

:D

P.D: a este tipo de reivindicación me refería :)
 
Tomo nota. Ya no (te) grabaré más.
 
totalmente a favor de esta entrada!!!
 
Confirmo lo del teléfono. Yo una vez llamé a mi propio contestador automático para "inmortalizar" un fragmento de un concierto. Luego en casa comprobé con fastidio que no se escuchaba nada.
N-A-D-A.
 
Mira, esto es lo que dice una canción de los Kinks y aunque se refiere a las fotos (por cuestión de época supogno)y al verano, creo que también sirve para los filmadores de teléfono móvil de los conciertos, que a mí no es que me molesten, pero sí me parecen un poco tontos :

"People take pictures of the summer
Just in case someone thought they had missed it
So to prove that it really existed"
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?