12 noviembre 2009

 

Popismo


"(...) Cuando la gente describe quién soy, si no dice "Andy Warhol, el artista pop", dice "Andy Warhol, el productor underground". O al menos, eso solían hacer. Pero yo ni si quiera sé qué significa el término underground; a no ser que signifique que no quieres que nadie sepa de ti o te incordie, como en tiempos de Hitler o Stalin. Si ése fuera el caso, no me considero underground, porque siempre he querido hacerme notar. Jonas dice que el crítico de cine Manny Farber, fue el primero en usar la palabra en la prensa, en un artículo de la revista Commentary sobre los olvidados directores de Hollywood con presupuesto limitado, y que luego Duchamp dio una conferencia en alguna inauguración de Filadelfia, donde señaló que la única manera que tenían los artistas de crear algo importante era (literalmente) "cuando se iban bajo tierra" ("going underground"). Pero, por los distintos tipos de películas a los que se aplicaba el término, costaba figurarse qué significaba - a parte, claro está, de "no hollywoodiense" y "no gremial". ¿Acaso quería decir también, arty, "obsceno", freaky, "sin trama", "desnudo", o "escandalosamente retro"? Cuando yo uso la palabra para describir nuestras películas, solo quiero decir que cuentan con muy bajo presupuesto, que se desmarcan de Hollywood y que se suelen filmar en 16 milímetros. (Por suerte, a finales de los sesenta, el término fue retirado y sustituido por "cine independiente", que es como seguramente deberían haberse calificado desde el principio las películas underground.) (...)"


Me gusta leer a Andy Warhol, más que, por ejemplo, contemplar sus cuadros. Disfruto un montón con sus disertaciones e imaginando la vida a través de su enfoque. En éste POPism, viene toda la década de los años sesenta. Aunque está sacado de las cintas que grababa a modo de diarios (y que su asistente Pat Hacket se encargaba de transcribir) se lee más como una novela. Me arrepiento de no haber tenido la paciencia de esperar a cruzarme con una versión original del libro, porque en este ejemplar que he pillado de Ediciones Alfabia algunas cosas no están muy bien traducidas, y está plagado de errores de edición, lo que siempre desespera un poco. Pero hacía tiempo que tenía ganas de leerlo y no pude resistirme cuando saltó de la estantería a mis manos. 

Y ahí estoy, warholizada. Que aunque no siempre me siente muy bien, a veces sí. Y hoy sí, vamos.

Comments:
Pídele a los reyes (magos) los diarios.
Reiterativos pero muy entretenidos.
 
Bueno, hoy en dia hay muchos artistas que estan en el underground no porque no quieran hacerse notar, sino mas bien porque no pueden hacerse notar. Pero una cosa esta clara leer a Warhol es divertidisimo y es muy ingenioso
 
Me encanta cuando te pones cultureta, chata.
 
*MissRotten: ¡Los conoooooozco!
*Dani: Claro que hay gente a la que no le queda otra, pero pienso que "underground" es una etiqueta que se coloca un poco a la ligera. Y tampoco estoy tan segura de que no sea un estado que algunos eligen deliberadamente.
*Guille: Así somos, superculturetas, vamos.
 
Hola somos un reciente sello discográfico que cuenta en su catálogo con grupos como Lentejas los viernes, Tom Boyle y Velocista.
Nos gustaría poder contar con una dirección de contacto para poder mantenerte al corriente de todas nuestras actividades.
Por favor si quieres ayudarnos a dar a conocer nuestro trabajo, manda tu dirección a : davidripoll@starskyrecords.com
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?