17 febrero 2006

 

Carpanta; no pongas la tele

Si en otras épocas cada vez que poníamos la tele solo salía gente bailando o Steven Seagal ajusticiando jakuzas, ahora es el turno de la comida. Chefs afamados, mandiles blancos y primeros planos de risottos nos tienen salivando sin tregua. No alcanzamos a comprender a qué responde semejante invasión de programas dedicados a la alta cocina, si no es a la petición de algún colectivo contra la anorexia decidido a convertirnos en focas. No existe instrumento de adocenamiento más efectivo que la televisión, y jamás habíamos visitado tanto el frigorífico como en las últimas semanas. El golpe es doble al comprobar que esas materias primas que sacan son pura ficción (como todo en televisión), y que las provisiones de nuestra nevera y despensa distan mucho de ser las de La Broche.

Canal Cuatro empezó el fuego con Todos contra el chef, donde cocineros anónimos intentan poner en aprietos a Dario "no acepto una crítica" Barrio; siguió con ¡Oido, cocina! (fantástica mezcla de reality y ONG), y remata con Duelo de Chefs - a donde ya hemos mandado solicitud para ser jurado. Avivando las llamas irrumpe ahora en Tele5 haciendo un jueguecillo de palabras con el Hell's Kitchen (un barrio muy peligroso donde ya nos gustaría ver a Carolina Ferre...) Esta cocina es un infierno; una suerte de GH Vip, con el aliciente de poder ver a Ernesto Neyra rebanarse un dedo o a Bárbara Rey quemarle la cara a Bienvenida Pérez con aceite hirviendo.
Tambien recomendable para fans de Sergi Arola, que las hay a montones.



No sabemos qué opinará Elena Santonja de todos estos programas, ella que fué pionera en esto de cocinar por la tele, cuando presentaba Con las manos en la masa y llevaba a Antonio Gala o a Martirio para entrevistarles mientras preparaban su plato favorito. A nosotros nos parece estupendo que la cocina despierte el interés de las masas, la gastronomía es cultura, al fin y al cabo. Pero no olviden que un buen cocinero es aquel que consigue un plato sabroso con lo que tiene mas a mano. Y con amor, claro.

Comments:
Estoy deseando que pase lo mismo con los programas de plantas para que vuelva el Padre Mundina a iluminarnos en el mundo del haz y el enves.
 
que vuelva Ramón Sánchez Ocaña y "mas vale prevenir"...
 
Jose Andrés, el cocinero de La Primera me pone muy nervioso... ¡alguien le puede decir que deje quietas las manos!
 
¡¡¡Jose Andrés!!!¡Que dejes quietas las manos, te digo!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?