28 enero 2010

 

Temperamento

  temperamento.

(Del lat. temperamentum).

1. m. Carácter, manera de ser o de reaccionar de las personas.

2. m. Manera de ser de las personas tenaces e impulsivas en sus reacciones.

3. m. Vocación, aptitud particular para un oficio o arte.


Una de esas (miles de) veces que me propuse volver a editar Catódicos Protestantes en papel, quise hacer un reportaje sobre "chicas que cantasen las canciones que ellas mismas escribían". La idea surgió cuando me puse a pensar qué otras chicas hacían letras aquí en España, y me di cuenta de que eran muchas más de las que en un primer momento podía parecer. 

Así que envié una especie de cuestionario a todas con las que pude contactar - no exisitía Myspace entonces, no os digo - y prácticamente todas contestaron y me re-enviaron sus respuestas. Pero mientras intentaba organizar ese pequeño estudio, me costó encontrarle un enfoque adecuado. ¿Acaso es menos ser intérprete que compositor? Juzguen ustedes mismos -con todos mis respetos- dónde queda La buena vida sin Iranzu Valencia, por poner un ejemplo.
¿Era justo andar ponderando a cantantes-letristas sobre cantantes a secas? De repente me pareció todo muy absurdo, y altamente contradictorio viniendo de alguien que tiene a Frank Sinatra en un pedestal, y a Edith Piaf y Lola Flores inmediatamente después.



A Lola Flores hay que tenerla muy presente, amigos. 
Decían que no sabía cantar y que no sabía bailar... ¡pues menos mal! Desconozco si llegó a escribir una sola linea de las canciones que cantaba, pero lo dudo. Y ahí estaba ella, ese pedazo de animal, recorriendo el mundo con su arte. ¿Qué arte? Pues el de ser ella misma, supongo. El de tener una personalidad arrasadora, tirando siempre del temperamento.

Y no es casualidad que tenga una canción llamada, precisamente, La flor del temperamento, con una letra brutal, sí, pero a ver quién es capaz de cantarla como ella y darle pleno sentido. No se me ocurre nadie, ni siquiera quien la escribiera. 
A ver quién es el guapo que puede negarle el valor a eso.

Escuchala en Spotify Lola Flores – La flor del temperamento (spanish rumba)
O en Youtube

Comments:
No se compra ni se vende el carisma verdadero.

Y no se debería perder usted esto. Impresionante documento.
http://www.youtube.com/watch?v=iYnDA9rA0No
 
¡Madre mía! Impresionante, tú lo has dicho.
 
Madre mía, eso digo yo, vaya documento ha dejado Mylodon. Te iba a decir que no sabía que fuertas fan de la faraona, pero el vídeo este me ha dejado turulato.

Me quedo un rato más a curiosear esos grupos de los que hablas unos cuantos posts más arriba, que ando out de todo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?