04 febrero 2010

 

Concierto de AMA y Joaquin Pascual

¡La noche promete! Mañana Viernes en la sala La Boite de Madrid podremos disfrutar cara a cara con dos de los grandes de la música española. Yo estoy supernerviosa porque tengo la sensación de que va a ser algo muy grande, y me daría rabia que alguno de mis amigos se quedara fuera y se lo perdiera. Es que un doble cartel como éste se da una vez cada muuuucho tiempo:

Por un lado, Joaquín Pascual, que presentará El ritmo de los acontecimientos; su primer disco en solitario que saldrá dentro de muy poco en el sello El genio equivocado, pero del que ya se agotó una primera tirada especial para fans. Las nuevas canciones de Joaquín son tan salvajes y desgarradas  que a veces no sabe uno cómo reaccionar ante tamaña honestidad. Avisados quedan.

Por otro lado, AMA repasarán ampliamente su inigualable Exposición permanente, el mejor disco de su carrera, el mejor de los que escuchamos el año pasado, y el mejor de todo, así en general. Con motivo de tan feliz acontecimiento, le hemos hecho algunas preguntas al siempre esquivo Javier Sanchez, y esto es lo que él ha querido contestar:

 *¿Hace cuánto que no tocáis en Madrid?

_Tres años, me parece.

*¿Cómo os apañáis para llevar al directo un disco con tantísimos arreglos y detalles?

_Pues eso hay que verlo hombre, ¿te gusta que te cuenten el final de la peli?

*No, vale. Os ví en San Sebastián hace unos meses y tuve la sensación de que salisteis a por todas. Fue un concierto muy contundente, apenas había momentos reposados. ¿Pensáis más en vosotros o en el público, a la hora de elegir el repertorio?

_Estamos en un momento acelerado (dentro de un orden).

Borja Sánchez, Manoukian, Jon Intxausti y Javier Sánchez

*¿Cómo ha surgido la idea de compartir cartel con Joaquín Pascual?

_Borja y yo tenemos el disco desde Noviembre y nos encanta, y además la idea de compartir cartel en Madrid nos apetecía, así que nada, le llamamos y él también tenía ganas.

*Iranzu Valencia hace coros en “100 veces no puede ser “y “Jonás sabe”. ¿Existe alguna posibilidad de que se suba al escenario a cantarlas este Viernes?

_Podría ser, aunque lo veo difícil.

*¿Rescatáis alguna canción de discos anteriores?

_Sí, alguna cae, aunque hemos ido variándolas ya que las tenemos un poco vistas y así nos mantenemos en tensión en los ensayos.

*El disco se abre (prácticamente) con esta frase: “dime de verdad/ si merecerá la pena/ escribir otro poema/ o mejor me tumbo en el sillón”. ¿Ha merecido la pena sacar este disco? ¿Estáis viendo vuestras expectativas cubiertas? (si es que teníais alguna expectativa, claro).

_Sí, esa frase se refería  justo a eso, si merece la pena hacer estas cosas o estamos algo mal de la cabeza. La verdad es que viendo las cosas con un poco más de perspectiva nosotros hemos disfrutado mucho haciéndolo y creo que eso se nota claramente en el resultado. Lo que sucede a partir de que el disco salga ya no está en nuestra mano, a veces te llevas bajones y otras alegrías.

*Siguiendo con la letra de esa canción, dice “dime de verdad / si me cubrirás de honores/ por traerte algunas flores/ o dirás “se van a marchitar””.¿Cuánto afecta a un grupo con vuestro peso específico que la crítica musical especializada en bloque no se entusiasme con vosotros como lo hace con grupos, digamos, pasajeros?

_¿Nuestro peso específico? La crítica musical, es eso, una opinión, tampoco es para tanto y no hay que darle mayor importancia. Sí es verdad que influye luego a la hora de tocar, las salas y festivales van más a por gente “que suena” pero por lo demás ni te deben afectar mucho las malas, ni hincharte cual globo si son muy buenas.


*¿Va de eso “Pluma, lápiz y veneno”? 

_No, no, esa letra hace referencia a cuando estás en una de esas reuniones marcianas de trabajo en las que cuando alguien habla es para decir tonterías y te preguntas qué hago yo aquí.

*Muchas de vuestras canciones son relatos cortos. ¿Has publicado alguna vez algún cuento, o te gustaría hacerlo en el futuro?

_Bueno, así preguntado, pues sí, claro, me gustaría escribir algún día, o mejor dicho, saber escribir, pero sé que no lo haré, me da un poco de alergia eso de creerse que uno sabe hacer de todo. Ejemplos hay cientos… Pienso que las letras de nuestras canciones necesitan la música que tienen.

*¿Que personaje -por así decirlo- canta “No conozco a nadie como ella”? 

_Uno que a veces se arrepiente de cosas.

*“Aquella noche” o “Encuentro casual” son dos canciones bailongas, ejemplos de vuestro gusto por el soul. ¿Os gusta ir a bailar cuando salís por ahí?

_La verdad es que yo no bailo a no ser que esté en determinado estado de ánimo y/o muy perjudicado. No, no somos de bailar mucho, pero nos encanta esa música.

*¿Sois o habéis sido mods?

_No, no, pero las cosas que haces de adolescente no se olvidan y oíamos bastantes grupos mods y esa onda. Las escasas veces que he pinchado me gusta tirar por ahí.

*Qué titular te haría más ilusión leer mañana al abrir el periódico:

  -"AMA comienzan una gira de 40 conciertos por Latinoamérica".

  -“"Escena callejera” es la banda sonora de una super-campaña publicitaria"

  - "La revista Rockdelux  rectifica y elige “Exposición permanente” como Mejor disco del 2010"

_ Súmale a Latinoamérica el resto del mundo, publicamos la gira en RDL y ya está arreglado.


AMA y Joaquín Pascual tocan este  Viernes 5 de Febrero en La Boite (C/ Tetuán 27 - Metro Sol) a las 21:30. Las entradas cuestan 10€.

(También AMA tocan hoy Jueves en Le Bukowski de San Sebastián, a las 21h.)

Todo sobre AMA en su web 

Escucha a AMA en Bandcamp

Escucha a Joaquin Pascual en su myspace

¡Apúntate!

¡Post relacionado!



Comments:
Qué molona entrevista. Cuánto arte incomprendido junto, chata.
Ya te estás preparando una rondita de preguntas que yo quiero que me hagas una. Mola tu rollo este periodístico.
 
¡Plas Plas Plas!
Pues hablando de escribir, ha llegado a mis manos un documento indescriptible...
 
*Guille: Sin que lo pidieras ya lo tenia pensado hace mucho, ¿qué creías? Y muchas gracias, aunque no olvides que las entrevistas molan cuando el entrevistado mola (y por eso entrevisto exclusivamente a gente de mucho molar).

*Rottenyloquesigue: Estoy al tanto. ¡Miedo me da!
 
mu rock AMA ayer. Como mi clavo de hoy. Me podeis llamar The Rock
 
Molona la entrevista, de las más interesantes que he leído sobre AMA, sin caer en los lugares comunes a los que siempre acude todo el mundo.

PD: Me fui del Wurlitzer sin despedirme...
 
*loveof74: Yeah, rrrrruok es la palabra. ¡En Madrid arrasaron!
*Mnkn: ¡Gracias! Tendríamos que vernos con más calma y menos pulsaciones por minuto. Espero que pronto.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?