12 agosto 2010

 

Los Millones - Santiago Lorenzo

Tengo una pila de libros por leer que últimamente no para de crecer. Por si no fuera suficiente con los que me regalan, los que cojo prestados y los que me encargan que lea, voy a Madrid Cómics la otra tarde y me compro Los Millones.

Probablemente muchos no sabéis que Santiago Lorenzo es el director de cine más singular que hay en España, y seguramente el mejor. Si Mamá es boba o Manualidades no os parecen obras maestras, os podéis ir a la mierda, y decís que vais de mi parte. Yo soy fan de este hombre, de las cosas que cuenta y de cómo las cuenta. Que una mañana que amanecí en Valladolid, me topé con el Café del Norte y me quedé un buen rato con la nariz pegada al cristal, pensando que seguía soñando. ¡Una foto hubiera pedido que me sacaran allí en la puerta, de haber tenido cámara a mano!

Hará como unos mil años, Diego Abad me preguntó si quería saber de qué iba la nueva peli de Santiago Lorenzo: "Pues de uno del GRAPO, que le tocan doscientos millones en la primitiva, pero no puede cobrarlos porque no tiene DNI. La hostia ¿no?". Ya digo que hace mucho de aquello, tanto, que como lo que siguió a Mamá es boba fue una película diferente, yo pensé que aquella idea cojonuda de el grapo y la primitiva se había quedado por el camino. Y después de ver en el cine Un buen día lo tiene cualquiera, su última película hasta la fecha - que yo sepa - no había vuelto a oír nada más sobre él. Ni yo soy la persona más ávida de actualidad que haya en la tierra, ni él debe ser de los que se matan por que se hable de lo que hace o deja de hacer. Le imagino bastante a su aire, y eso hace que me guste aún más.

Por fortuna, algunos usuarios de twitter son gente que tiene dos dedos de frente. Salvo en ocasiones contadas, no les verás escribiendo pedo, ni lloriqueando porque tienen pupa, o retwitteando a troche y moche como si dieran puntos por ello. Los twitters-class existen, y uno de ellos puso un enlace a la editorial que ha sacado este libro. 



Considero que es una gran noticia que Santiago Lorenzo siga haciendo cosas que los demás podamos ver, y que aquella peli que no llegó a hacerse (entonces) por lo que fuera, sea hoy una novela formidable. 

Se lee en dos sentadas, utiliza un vocabulario rico y bonito (¡es posible!), vas viéndola en tu cabeza perfectamente, tiene detalles increíblemente buenos, si muestra miseria lo hace sin drama ni artificios, tiene sus ratos de intriga, de risa, otros que te angustian un montón, y hasta algún truquillo que se ve venir, pero que está bien resuelto. Pero no quiero decir nada más. Lo que quiero es que os la leais y así podemos comentar. Lo estoy deseando.

Comments:
Jopetas, tronqui, llevamos vidas paralelas. Me lo leí en el tren, de regreso de mis vacaciones gallegas. Lloré de risa y de la emoción leyéndolo. Me pareció maravillosa, a la altura de algunas de Rafael Azcona. Que viva Santi Lorenzo.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?