21 octubre 2005

 

Entrevista a Fran Fernandez (y II)

Aquí tenéis la segunta parte de la entrevista que hicimos a Fran Fernández hace 7 meses (la primera parte está colocada un post mas abajo)

*¿Qué es lo que a la gente le engancha de La Costa Brava?
_ Viene gente muy joven a vernos, quizá tenga que ver lo del rollo adolescente que me preguntaste antes; les estamos hablando de cosas que ellos querrían escuchar. ¡Le damos a la gente lo que quiere oir! O sea; una chica que escucha Déjese querer por una loca , le llega, porque es lo que ella está viviendo, le impacta, a la vez con la distancia necesaria para poder entender qué le está pasando.

*Quizá el público mas joven, se pierda la ironía…
_Eso es lo chulo de La Costa Brava, que hay niveles de lectura, y el que quiera leer entre líneas ahí lo tiene. Pero yo también escribo para gente de mi edad… La novia de Sergio lo define así: “Fran hace canciones para chicas, sin ser ñoño”. Sí; La Costa Brava es un grupo muy para chicas.

*¿Cuáles crees que son los prejuicios a los que debería enfrentarse la gente para disfrutar de muestra música?
_ Supongo que para la gente que le gustara El Niño Gusano, el prejuicio seria que Fran o Australian fuera un grupo totalmente fuera de su interés, y para la gente que le gustara Australian Blonde, Sergio podría parecerles un tío que cantara mal y que sus letras no las entendería nadie. De todas formas creo que nuestro gran handicap es el directo, que es un poco regulero, y nos cuesta mucho defenderlo. Pero por otro lado creo que tenemos la ventaja de las letras, que nos sostiene ahí.

*¿Os piden canciones de vuestros grupos anteriores?
_ No. Alguna vez viene gente a darle la vara a Sergio para que vuelvan a juntarse El Niño Gusano y cosas así. Pero lo chulo ha sido que desde el principio la gente que se ha interesado por nosotros es muy joven. Pueden saber de oídas quién era El Niño Gusano, pero poco mas. Eso era a lo que mas miedo teníamos; sabíamos que la prensa en un principio iba a hablar de nuestros anteriores grupos porque es lo normal, pero nos daba miedo convertirnos en una especie de grupo nostálgico que intentara arrastrar a los antiguos fans de Australian y El niño gusano, eso es lo que mas nos preocupaba. Por eso nos hace mucha ilusión que a la gente que viene a vernos lo que les guste sea La Costa Brava.

*¡¿Cómo puede gustaros Mecano?!
_ Los primeros discos son muy chulos, o La fuerza del destino, ¿no crees que es una gran canción? Yo, en su época, los odiaba, me resultaba un grupo muy ñoño, me empezaron a gustar ahora. Tienen un montón de singles. Hemos participado en un disco homenaje, bueno, yo participo dos veces; con La costa Brava hemos hecho No me enseñen la lección y con Australian Blonde , cantando una chica de Gijón, La máquina de vapor. Si te pones a escuchar las canciones, tienen algunas muy chulas.

*Es que una vez escuché a “El Niño Gusano” versioneando a Mecano en un camerino y no lo comprendí...
_ Mira; una de las cosas que más tengo que agradecerle a Sergio es que me ha abierto mucho la cabeza en cuanto a gustos. Me da mucha rabia que la gente se meta con él, cuando dicen que canta mal o que no es músico, porque resulta que es el más músico de todos, porque es un tío con una cultura musical increíble. Me ha descubierto un montón de grupos. No entiendo porqué no le valoran. Segio fue quien introdujo en El niño gusano toda la onda pscodélica, los grupos españoles de los 60 y todo eso.

*¿Teneis algún grupo más que reivindicar?
_ No sé. Yo creo que si pasa el tiempo suficiente, todo grupo puede ser reivindicado. Tengo un amigo que ayer justo estaba enzarzado en una discusión porque unos decían que dentro de diez años Andy y Lucas se iban a reivindicar; y otros decían que eso era metafísicamente imposible. Cualquier grupo con cierto éxito acabará siendo reivindicado otra vez, pasado un tiempo. Si se ha reivindicado el tecno de los 80, Gary Newman y todos estos… Además el tiempo incorpora algo a favor de las canciones porque las carga de nostalgia.

*Con vuestro amplio conocimiento musical ¿hay algo que no os atraiga?
_ Bueno, Sergio tiene mucha cultura musical, yo bastante menos. A mi por ejemplo, el rap no me llama nada, excepto alguna canción. Y el flamenco tampoco, lo he intentado, y no hay manera.

*¿Y algún estilo del que te gustase saber más?
_Yo en estilos como el blues, jazz o country, me gusta lo mas primitivo; de blues lo que mas me gusta es Robert Jonson, de jazz lo que mas me gusta es Billie Hollyday, y de country, Hank Williams.

*¿Estas enganchado a algo últimamente?
_Pues al "sonido Philadelphia", Burt Baccara, Scott walker y todo esto, así muy arreglado, mucho violín…

*Porque además, te gusta bailar...
_ A mi me gusta mucho bailar, y a Sergio. Me encanta. De hecho, disfruto más yendo a bailar que yendo a conciertos. La prueba es que el otro día en Gijón fui a ver a Matthew Sweet, que me gusta mucho, y lo pasé mejor en la sesión del disc jockey que hubo después, que en el concierto. No se por qué, me parece un placer muy físico.

*¿No te da vergüenza?
_ No, de hecho, echo mucho de menos no tener una pandilla en Gijón con la que irme a bailar. Soy muy "Tony Manero" en ese sentido; una de mis grandes motivaciones para salir por la noche es salir a bailar, más que salir a ligar o a emborracharme.

*¿Quién liga mas de vosotros?
_ Dani. Y sin esforzarse.

*¿Qué querías ser de pequeño?
_ Astronauta.

*¿Y de mayor, qué quieres ser?
_De mayor…cantante.

*¿Quién te gustaría ser si tuvieras otra vida?
_Pues me gustaría ser… Ronaldo, por ejemplo. Bueno, Ronaldo tiene una connotación un poco de gañán. Me refiero a que me gustaría ganar un Mundial de futbol. Esto lo tengo muy hablado con Igor -guitarrista de Loquillo, que es vecino mio- ; a mi me gustaría más, ganar un Mundial, que vender un millón de discos.

*¿Y tener la Copa ahí en tu casa?
_ Exacto… no, es mas… jugar la final del Mundial y ganarla. Yo creo que eso es lo máximo que puede sentir una persona en la vida.

*¿Qué cosas se te dan realmente bien?
_ Soy bueno jugando al baloncesto, lo que pasa es que soy muy bajito. Y soy bueno jugando a la Playstation… digamos que soy bueno jugando.

*¿Cuál es tu bebida favorita?
_ ¿Alcoholica? Pues el Gin- tonic. De hecho tengo una canción que se titula El auténtico gin- tonic.

* Muy chula, por cierto. ¿Y tu comida favorita?
_ La fabada, como buen asturiano, y los platos de cuchara en general.

*¿Crees en la pareja?
_ Sí; creo que la idea sería encontrar a alguien, enamorarte y poder seguir enamorado toda tu vida. Lo que no creo es que eso sea posible. Las parejas que duran es porque llegan a un compromiso. La pasión se agota y al final, las parejas que se mantienen unidas es porque ponen empeño en seguir unidas. Creo que es bueno para el que quiera, vivir la pasión y que cada dos años esté cambiando de pareja si se lo puede permitir; gente que está enamorada del hecho de estar enamorado, gente que es un poco yonki de las emociones. Porque es fantástico estar enamorado, al principio -eso que se dice, que no tocas el suelo-, y también creo que es fantástico lo otro, (se dice que es mas adulto, no lo sé), decir: “quiero salir de la rueda y quiero estar con alguien, para lo bueno y para lo malo”.

*¿Y crees en los ovnis y la vida extraterrestre?
_ Creo en la vida extraterrestre pero no en los ovnis, o sea; creo que puede haber bacterias en Titán y cosas así, pero creo que la vida inteligente es un hecho demasiado fortuíto como para que pueda haber otra civilización. Además, aunque la hubiera, no coincidiríamos ni en el espacio ni en el tiempo…Vamos, que estamos solos.

*Por último; ¿"Quién hará vuestra musica sonar cuando nadie quiera oiros más"?
_ Pienso en la gente que está en su casa y pone un disco de hace diez u once años,y se acuerda de un grupo… Cuando yo lo hago a veces pienso “si este grupo supiera que ahora mismo su música está sonando aquí, se llevarían una sorpresa”. Los que nos dedicamos a esto (que casi lo hacemos por pasarlo bien y tener el ego un poco subido, y por hacer algo que sea diferente a trabajar en una oficina), pensamos que todo lo que hacemos cae en saco roto, porque no ves unos resultados inmediatos. Pero yo creo que sí tenemos – aunque suene un poco pretencioso- cierta trascendencia. Sobre todo a los que nos gusta la música y estamos siempre desenterrando discos, buscando grupos desconocidos, de repente alguien que no vendió muchos discos vuelve a sonar… Yo creo que esa es la recompensa para quienes nos dedicamos a la música. Que a alguien le guste tu canción y vuelva a escucharla; eso nos hace un poco mejores de lo que somos; suena a redención católica, pero eso es. Los demás proyectan en tí cosas que tú no tienes. Precisamente me estoy leyendo una novela de Philip K. Dick donde cita un pasaje de la Biblia, en el que al profeta Elias le preguntan, en un mercado de estos ambulantes “cuál de estos hombre se salvará” y señala a dos titiriteros porque son los únicos que hacen feliz a la gente, que aportan felicidad al mundo. Suena muy pedante, pero en definitiva nuestro trabajo consiste en eso.

Recordad que hoy viernes es el concierto de La Costa Brava en el Barbarella (c/ San Vicente Ferrer 33), a las 10 de la noche, por 8 euros.

Y en Surfer Rosa la crónica del concierto a domicilio exclusivo de anoche. ¡Atentos a sus televisores!

Comments:
Como entiendo a Fran. Yo siempre quise ganar Wimbledon, es algo en lo que pienso casi a diario y eso que no he cogido una raqueta en mi vida. Me encantaría ganar con un super golpe de derecha y despues hacerle una reverencia a la Duquesa de Kent. Como manda la tradición.

Y...cuando alguien va a reivindicar a Ole-Olé? Y a Video? "Victimas del desamor" era lo mas. Un poco de memoria historica por dios.
 
Curiosamente, cuando hicimos la entrevista, a raiz del tema "versiones" entoné "La noche no es para mí" :)
 
el concierto de anoche muy bueno. por cierto que te vi,bueno yo no sabia que eras tu pero me lo dijo un amigo.ya veo que eres muy "fans",te las sabes todas! y muy guapa tambien.
 
Muy buena la entrevista y mejor el concierto del Barbarella
 
las entrevistas molan cuando las preguntas molan ;) fran tiene muchas cosas interesantes que contar- me cae muy muy bien. saludo desde bcn!!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?