21 febrero 2007

 

El extraño caso de Kiev Cuando Nieva

Este Sábado en Madrid tendrá lugar un acontecimiento sin igual: ¡un concierto de Kiev Cuando Nieva! Es un nombre de grupo fascinante, y sólo con eso nos tenía intrigadísimos desde hace tiempo.

Rebobinamos; supimos de su existencia porque La Costa Brava hicieron dos versiones diferentes de una canción suya. ¡El colmo de los colmos! Elegir hacer una versión de una maqueta de un grupo poco conocido es algo insólito, pero no quedarse contento con la adaptación en plan bossa que aparecía en su primer disco Dejese querer por una loca (cantada por Sergio Algora) y volver a incluirla en Los dias mas largos (cantada por Fran Fernandez) rebautizada como "El tucán"... eso solo puede significar que aquella "2-sept-2000" era una canción buenísima.

Desconozco si este hecho tan singular fué del agrado de los autores de la canción o no. Cuando en alguna entrevista les preguntaban a La Costa Brava por este tema siempre respondían algo como "es de un grupo que no llego siquiera a sacar disco". Pues bien; contra todo pronóstico, este 2007 nos ha traído por fín el primer disco oficial de Kiev Cuando Nieva. (Y "2-sept-2002" no está incluída pero se puede escuchar - ¡la versión original! - en su Myspace).

Lo que hacen es... (no somos críticos musicales, nos van a tener que disculpar) ...es ... raro. Usan instrumentos convencionales - batería, guitarras - pero con ellos hacen canciones que de repente van a destiempo, con notas sincopadas y estructuras poco convencionales. En general las canciones son calmadas. Dicen unas cosas rarísimas; en español, vale, pero o no tienen significado, o lo tienen bien oculto ¡y gracias a dios no son poesías! Las melodías son estupendas y tienen algo que puede recordar a Tachenko y a El niño gusano. ¡Eso es! ¿Estará ahí la conexión? Quien sabe; lo que queremos decir con todo esto es que no sabemos porqué, si tán diferentes son con respecto a los grupos que escuchamos normalmente, estos Kiev Cuando Nieva nos molan tanto.

El próximo Sábado 24 tocan en el Nasti (C/ San Vicente Ferrer 33) a las 10 de la noche, y por 9 euros. ¿Quién puede permitirse perderse la actuación de un grupo que ya era "de culto" antes incluso de existir?

Comments:
ohhh,deben de ser un grupo muy ineteresante,gracias por descubrirmelos."el tucan" es una de mis canciones favoritas de LCB
 
Ya esta, ya paso el concierto de ayer.

Antes, los días antes, los chicos artesanos, de las ediciones artesanas, construyeron el juego de la pértiga. Tan fácil de usar como llamar a un timbre, tan difícil de hacer que tú mismo puedes construir uno:

1-Uno del grupo tendrá que trasladar el pedal de bombo desde Huesca a Zaragoza en un autobús de la Oscense para construir el juguete.

2-Buscar el material para construirlo. Comprar dos varillas de hierro que encajen en el agujero del pedal con una altura de dos metros.

3-El del grupo ha comprado las varillas y tiene el pedal, le surge un contratiempo y no podrá construirlo.

4-El del grupo llama al otro del grupo .El otro del grupo esta en fraga, un pueblo sin mucha comunicación. Solución: mandar las varillas y el pedal en el maletero del autobús de la oscense Zaragoza-Huesca. El señor conductor esta malhumorado y cobra tres euros por el envió.

5-Las varillas y el pedal llegan a Huesca, y el otro del grupo lo recoge y lo guarda en su coche para llevarlo a la nave donde el grupo ensaya en un polígono industrial.

6-Lo sube todo a la segunda planta.

7-Prueba si la varilla encaja, la varilla sí encaja, pero es una varilla tan larga y pesada que no se mantiene rígida y necesitan que sea rígido.

8-Buscar algo mejor durante un buen rato.

9-Comprar un listón de madera que ya no cabe en el agujero en el que se pensaba meter la varilla.

10-Pensar como unir el listón al pedal.

11-El pedal tiene un agujero que permitirá atornillar el listón para sujetarlo y unirlo al pedal.

12-El listón se agrieta

13-Solucionar este pasó.

14-El invento sigue sin tener mucha estabilidad

15-Recortar una forma de torre de Kiev para atornillarlo a la base del pedal con caladora y un poco de mano.

16-Acoplar otro trozo de listón en el final del listón de dos metros haciendo una L.

17-Cortar un trocito de madera en forma de triangulo para unir los dos listones con un poco de cola y clavos.
18-La fuerza que el pedal ejerce en el listón es demasiada.

19-Pensar.

20-Hacer un tope.

21-No hay con que hacer un tope.

22-Volviendo del supermercado ,mientras el otro de Kiev le cuenta a un tercero cualquiera, el problema de que no tiene con que hacer el tope, este tercero le contesta que en el solar por el que están pasando seguro que hay alguna madera pues pocos días antes han tirado unas cuantas casas.

23-El tercero se cuela en el solar y recoge dos trozos de madera que suben a la casa donde vive el otro de Kiev ¡ahora el pedal esta allí!

24-Con la caladora se recorta un trocito de madera para hacer el tope.

25-El tope dañara el listón pues como hemos dicho antes el movimiento que se hace es fuerte.

27-Se busca algo con lo que recubrir el taco de madera.

28-Se encuentra una tela color berenjena que no se pega a la madera ni con cola, ni con súper glu.

29-Se busca algo mejor. Fieltro.

30-Se pega un poco mejor pero tampoco del todo.

31-Se le clava uno o dos clavos con golpes precisos y fuertes para unir mejor la tela al taco de madera.

32-En la L que se ha construido al final del listón se colocaran imágenes que se sujetaran con velcro de pega.

IMÁGENES

1-Un día uno del grupo ha visto un libro sobre guardabosques en la biblioteca.

2-El día antes al concierto el otro de Kiev va a la biblioteca a sacar el libro con el carné de otra persona, por que el esta castigado.

2-Coge el libro y lo mira tomando un café a las dos de la tarde.

3-Elige una foto. Una casa de guardabosques.

4-Ahora hay que escanearla. Hay escáner pero no hay cable en casa.

5-Coger el coche, ir hasta la nave en la zona industrial a recoger un cable, que puede servir. El cable de la tarjeta de sonido nueva que han traído los reyes.

6-Escanear.

7-Las otras dos imágenes, ya están en el ordenador.

8-Poner con el photoshop un marco rojo de esos escudos que ellos usan.

9-Sacar las imágenes

10-Los dvds son rechazados por el ordenador, no hay rastro de cds ni de mp3.

11-Buscando y buscando encuentra un CD.

12-Graba las imágenes.

13-Bajar a la tienda a imprimir.

14-Mirar de paso si hay cartón en la basura. No hay cartón en la basura.

15-Llamar por teléfono al batería de Kiev para que valla a pedir cartón a algún sitio, estanco, supermercado…

16-Subir a casa desarmar la caja.

17-Pegar las imágenes al cartón con Spray Mount.

18- Recortar las imágenes.

19-Probar si servirá el velcro para unir bien las imágenes al listón.

20-Bien

La torre recortada para poner en la base del pedal se iba a pintar de rojo.

21-Ya no.

22-Así se queda

Las otras dos imágenes: una es las torres rojas de Kiev cuando nieva, y la otra Víctor el de AA dándose la mano con el Señor Alejandro Aquilué.

La imagen que se coloca en el listón, se bandea de un lado al otro, pisando el pedal por uno del grupo, al mismo tiempo que toca la canción.

La chaqueta de Novato, que este grupo va colocando en los escenarios de sus últimos conciertos, no aparecía días antes al concierto, uno de los del grupo la tenia en su ático de Zaragoza, hace poco el ático se vendió. El del grupo dio vuelta a su casa en la que vive y ni rastro de la chaqueta. De alguna manera se entera de que parte de las cosas que estaban en el ático, de otros ahora, están en una casa, en un pueblo, no muy lejos. Los de Kiev quedan para ir al pueblo y rebuscar en la casa y así dar con la chaqueta. Al día siguiente el cuñado del de Kiev llama por teléfono para decir que ya la ha recogido el.
¡Que alegría, que alboroto!

Los de Kiev cuando nieva llevan al concierto sus canciones y sus cosas, no hacen magia como los magos. Los de Kiev cuando nieva son magos de los buenos, y son el mejor grupo español que hay en este país, aunque no los pongan en radio 3, aunque los de radio 3 tengan sus discos, y los de Kiev toquen en la conocida y moderna Nasti. ¿Igual sus discos desaparecieron como la chaqueta de novato? o quizás “habrá llegado manchado y pegajoso” .Igual ha terminado colgado del palo en una huerta, o colgado de un limonero pero, ¡que mejor sitio para terminar que en frente de un limonero!

¡Viva Kiev Cuando Nieva! que nos lleva de viaje cuando no tenemos dinero para las ofertas de Ryan air.
¿Y que pasara con la chaqueta de NOVATO que ilumina su camino y sus escenarios cuando tenga que aparecer en ella escrito con luces (DE CULTO) como algunos se atreven ya a escribir?, la chaqueta seguro que ya no quiere electrocutar a Antonio como paso en el mar de dios, la chaqueta ya no dará calambre ni dará risa, así que la chaqueta de Kiev siempre llevara NOVATO por que no puede ser de otra manera y sin ello se pierde el meollo de la cuestión. ¿Que hará el público con Kiev Cuando Nieva?

Yo no lo sé, pero:

El día que fuiste silbando delante, sabiendo el camino…

Felicidades Kiev Cuando Nieva.
 
... y encima, mientras recogían todo el equipo para guardarlo en la furgoneta (o coche, ya no sé) ¡casi se dejan olvidada la pértiga!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?