09 junio 2009

 

anti: mi gran descubrimiento musical

   


Antiaventura es el título del disco de anti, el nombre artístico que Tito Pintado ha elegido para volver a publicar canciones en este 2009. Tito formó parte de Penélope Trip y Telefilme, grupos que - reconozco con vergüencilla - nunca escuché. Pero sí que le había visto como corista de Single, y desde el principio me llamaron muchísimo la atención sus bailes, su falsete, y lo bien que combina con la voz de Teresa Iturrioz.

En una de las canciones que más me gustan de de este disco dice: "Tu y yo / qué acontecimiento / eres mi gran descubrimiento musical" (Corazones legendarios) y es que así estoy estos días; muy contenta por haber encontrado un disco elegante, que puedo escuchar muchas veces sin cansarme, y que además parece haber sido hecho con calma y también con respeto. Hoy en día eso es todo un acontecimiento.

Me cuesta encontrar palabras que definan las canciones de anti, no solo por mi carencia de recursos en esta vertiente musical, sino porque lo que hace resulta francamente original; en sonido, en melodías, en la forma de cortar las frases y en las palabras que emplea, lejos de los lugares comunes del indie español. En algún momento me lleva a acordarme de algunas programaciones de Broadcast, y también me viene a la cabeza un género que no sé si existe, algo así como reggae-pop sideral. Pero no soy capaz de explicarlo mejor.

Así que lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos. Podéis empezar por Corazones legendarios, Lovers rock, El mago, Festival, o Elígeme, que es mi favorita este mes. Luego solo hace falta dejarse llevar un poco y el resto te atrapan solas. 
Hace un año os juro que no entendía nada cuando entraba en su myspace, y ahora estoy totalmente enganchada. Se lo solté, mas roja que una cerilla, un día que me lo encontré en el Santos. "Habrás cambiado tú - me dijo - porque yo soy el mismo hoy que hace un año". Me parece una buena definición para eso que llaman "tener personalidad".


Podéis escuchar algunas canciones de anti en su myspace, en last.fm e inmediatamente después, pedir que os lo manden por correo escribiendo a federacionuniversospop@gmail.com

Comments:
Yo fui muy fan de Penélope trip, de Telefilme y del primer disco como Anti (¿lo escuchaste?).
Este me tiene un poco desconcertado, no lo pillo, tampoco es que no me guste... pero me ha molado tanto lo que has escrito que me voy a poner.
Besos.
 
Jajajaja, impagable la anécdota del Santos.

El disco es muy grande y este año se suma a la lista de los discos españoles atípicos que son imprescindibles.
 
¡Ese es el espíritu, Chisco!

*probertoj. ¿Te da para una lista? Cuenta, cuenta, que a mí me sobran dedos de una mano

...
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?