13 abril 2009
Anntona / Un romance auténtico
Tuve una profesora de teatro que se llamaba D’Arcy (sí sí, como la de Smashing Pumpkins). Recuerdo una tarde que la clase iba sobre "obstáculos" y "contrastes", las dos cosas que hacen que una escena crezca dramáticamente. D'Arcy nos daba pautas para encarar un personaje, algo así como "Las Diez Reglas de Oro". Una de las que siempre consideré más útiles era la de ir "a por el humor".
Puso como ejemplo esa estupenda escena de True romance (aquí titulada Amor a quemarropa), en la que Dennis Hopper resiste los golpes de Christopher Walken y su séquito de matones sicilianos, para no decirles a dónde ha huido su hijo. Walken le espeta a Hopper (¡a Dennis Hopper, por amor de Dios!): "Dígamelo antes de que le haga sufrir más, porque de morir no se libra". Glups.
Dennis Hopper, asumiendo lo que vendrá irremediablemente, pide el cigarro que había rechazado minutos antes, y mientras se lo fuma, empieza a contar una especie de anécdota; un chiste sobre sicilianos que sirve tanto para que su personaje se cague en los muertos de todos esos tipos que tiene rodeándole, como para que, dramáticamente, la tensión disminuya, debido a las risas que provoca. Dennis Hopper se ríe a carcajadas, todos ríen con él; ¡se mondan de la risa, oiga! Y también Christopher Walken, quien, cuando parece que va a perdonarle, se vuelve hacia uno de sus hombres, coge algo, y cuando se da la vuelta, con la sonrisa aun en los labios, dispara a bocajarro con una pistola sobre la cabeza de Dennis Hopper.
Todo esto me viene a la cabeza cuando escucho En la cama con Anntona.
La grandeza de Anntona reside en el contraste, en cómo disfraza el drama, sirviéndose del humor. De igual manera que esa escena de Amor a quemarropa resulta mucho más dramática gracias al chiste de Hopper, el discurso de Anntona se parapeta tras el humor multiplicando por dos el efecto dramático. No parece premeditado, ni falta que hace. Igual él solo quería contar un chiste, pero nosotros, desde luego, nos quedamos con el drama.
Además de grandes hits, aquí hay mucha tela que cortar, y aunque prefiero que las tijeras las usen otros, es innegable que se trata de un disco antológico. No insisto más, no vaya a ser que la humanidad entera se lo crea, el muchacho nos mute a hype, y me vea haciendo cola por detrás de dos mil pánfilas, sólo para intentar que me devuelva el saludo.
Anntona actua este viernes 17 de Abril en el Fotomatón, y el Sábado 25 en El Naranja, dentro del Happening Birra y Perdiz. Ambas citas, en Madrid. Podéis descargar el disco de Anntona desde la web de Grabaciones Gramofónicas.
(Y podéis ver la escena de True romance aquí.)