12 agosto 2009

 

Hace falta valor (II)

Sigamos:

La historia de Pereza es la de un grupo (un dúo, más bien) que a fuerza de tocar en mil y un garitos consiguen hacerse con cierto callo y notoriedad roquera, consiguiendo al fin llamar la atención del directivo de una importante multinacional. Los dos primeros discos de Pereza no llegan a ser muy relevantes, pero es el empeño de ese directivo, el que hará que se siga invirtiendo más y más pasta en el grupo para que logren alcanzar el éxito, como finalmente ocurrió. 
Pues bien; escuchando Violento amor, me acordé inmediatamente de ese tipo. "Qué bonito sería" - me dije, como una Rosario Flores paya cualquiera - "que alguien así hubiera puesto el mismo empeño en unos Hidrogenesse, un Jonston, unos AMA, o un anti, joder". Lo que quiero decir es que si eso le hubiera pasado a alguien que hace canciones que merece la pena escuchar, en aquel momento yo y miles de radio-oyentes podríamos haber disfrutado de 3 minutos de música, en lugar de sufrir 3 minutos de vergüenza ajena.



Ahora rebobinemos:
Varios meses atrás, me encontraba yo en el estudio de grabación de un reputado productor (de grupos independientes, sí, pero con curiosas conexiones en el entorno de los artistas patrios más comerciales) despotricando, como en mí es habitual, de Fulano y/o de Mengano. "Fulano - me dijo él - ahí donde le ves, está al día de los miles de gru-pi-tos indies que salen cada día, y algunos le gustan de verdad. Fulano podría hacer cosas muy interesantes, porque tiene una cultura musical muy rica. Tengo algunas cosas que ha grabado aquí, pero que no se atreve a publicar. Luego te lo pongo, vas a flipar."

Dejando a un lado el hecho de que nunca llegué a escuchar esas sorprendentisísimas grabaciones que hubieran podido cambiar la sensación (más bien desazón) que me produce escuchar a Fulano, siempre me he preguntado porqué si tantos artistas cuyas canciones no soporto, escuchan la música que yo escucho, atienden escondidos entre las sombras a los mismos conciertos a los que yo acudo, y desean - pública o secretamente - tener éxito también en sectores musicales más underground, ¿por qué siguen sacando esos discos que sacan? Hablo de gente consolidada, que bien podría permitirse el capricho de hacer algo, llamemoslo "raro", o simplemente, más arriesgado.
La respuesta de Reputado Productor y otros Respetables Tertulianos que se encontraban allí aquel día: "Esos artistas están "atrapados" por el negocio, su compañía invierte mucho dinero en ellos y tienen la responsabilidad de hacer que se recupere lo invertido. Tienen que cumplir unas expectativas (de ventas, de número de conciertos, etc). No pueden hacer canciones que se alejen demasiado de las que les han funcionado anteriormente a nivel comercial, porque corren el riesgo de estrellarse y no recuperarse."

Bla, bla, bla.
Yo no puedo creer que Fulano o Mengano, teniendo una canción original, bonita y fantástica, decida cambiar algunas frases brillantes por otras más tópicas o directamente malas, para hacer que sea algo más comercial, o que resulte más fácil de digerir para las masas. ¡Es que no puedo! Y si, realmente, están guardándose su talento y las cosas verdaderamente interesantes para ellos, porque su compañía no les deja publicarlas, pues vaya pena ¿no?


repeat after me: ¡o'hete!

Más bien creo, como alguien comentaba en la entrada anterior, que lo hacen "lo más dignamente posible". Y ahí voy; si lo mejor que pueden ofrecernos cualquiera de estos artistas en los que tanto dinero se invierte, y a los que tanta publicidad se les hace, son, por lo general, auténticas cagarrutas musicales y lingüísticas, pues reconozcamos al menos que lo son.

Al que venga diciendo que en la música independiente nacional hay tanta o más mediocridad que en la comercial, le doy la razón de antemano. Con la diferencia de que para sufrirla hay que ir a buscarla, no como la mediocridad comercial, que te da en toda la cara nada más levantarte sin que puedas apenas esquivarla. Las dos son, en cualquier caso, una pesadilla. 

Esto no es un "independiente versus comercial". Se pueden buscar miles de razones que justifiquen su existencia y razón de ser. Yo sólo estaba hablando de Música, y odio racionalizarla. Porque en último caso, la música es algo que afecta y modifica los sentidos. Si una canción entra, si agrada de alguna manera, estupendo. Y si no, pues no mola, y ya está. Pero que tengan el valor de hacer pasar por canciones cosas que a veces son tan tan malas, y que encima vayan en serio...

Comments:
suscribo lo que dices al 100%... peeeeeeeeeerooo...
este es el eterno debate... cuando las "personas humanas" hablamos solemos confundir "lo que me gusta o no me gusta" con "es bueno o es malo"... y a todos nos pasa.
 
Difiero en eso Carlos. Por ejemplo, hay algunos artistas que me parecen buenos músicos o buenos letristas, pero que no me gustan en absoluto(prefiero no decir sus nombres porque me cuesta aceptarlo en voz alta...). Yo creo que todos sabemos qué es bueno y qué no lo es aunque no nos guste.
Conozco a gente a la que no le gusta Pink Floyd o que odia a los Beatles, pero que no me puede discutir que son buenos músicos.
Me despido con mi frase de la última semana: fuiste un putón pero eras mi live...esto es poesía pura!!!
 
Ah! Se me olvido comentaros que un amiguete mío se encontró hace unos años con el cantante de Pereza en el Ave, y entablaron conversación. El tio a modo de disculpa le dijo:"nosotros llevamos tocando desde siempre, y haciamos otro tipo de música, pero para salir en los 40 hace falta hacer esto"......lo dicho, fuiste un putón....
 
Jaime, te doy la razón, pero reconoceme que de unos años a esta parte está muy de moda eso de... A MI RAPHAEL ME HA GUSTADO DE SIEMPRE (Alaska fue de las primeras)... YO FLIPO CON ABBA... YO ME MUERO CON BONEY M... cuando hace unos años esos misma gente underground los ponian a caer de un burro...
 
Cierto...hay cosas que el revival ha hecho in, y que antes eran out.
Recuerdo en BCN en el concierto de Roger Waters, que el tío hizo una broma con ABBA y la gente le reía la gracia como si ABBA fuera una caca, y seguro que muchos de los que rieron la gracia, tienen el cd recopilatorio de hits en el coche, y se sienten retro-guays!
 
Perdonadme; y al revés igual.
Por no hablar de la tendencia a darse una apariencia "indie" que usan últimamente algunos grupos y cantantes. No sé yo quién es más "guay", eh.
 
a mí lo que me ha encantado es la gracia con la que escribes, no sé a qué esperan para darte una columna de opinión por ahí.
 
Era tan tan tan obvio, que no hacía falta foto... y dentro del mainstream todavia es de los que "arriesga" en ocasiones.

salu2
 
*joan: ¿Te refieres a pillarme los dedos y meterme en jardines... remuneradamente? No sé yo...
*Anónimo: No, no; si la puse porque no podía resistirme al pie de foto.
 
Qué buen texto... Todo eso que dices va a misa.

Y reiteramos lo de "Qué bonito sería que alguien así hubiera puesto el mismo empeño en unos Hidrogenesse, un Jonston, unos AMA, o un anti, joder".

... Sobre todo Hydrogenesse, que los adoramos!
 
SI alguien pusiera el mismo empeño en Hydrogenesse, Jonston, Ama o cualquier otro grupo ahora independiente, la "independencia" se abalanzaría sobre ellosy los destrozaría llamándolos vendidos y no sé cuántas cosas más. Ése es el problema, si un grupo indie empieza a sonar en la Ser o los 40 son unos vendidos. Y punto. Sin reflexión por parte de nadie.

Ahora tienen, por poner un número, 2000 seguidores y cientos de miles de personas que los ignoran, que no saben que existen, pero nadie les odia. Si se pasan a una multi, tendrán miles de seguidores pero 2000 "odiadores". No merece la pena, que sigan siendo indies.

PD: Amaral mola mazo.
 
Estábamos hablando de música, no? Crispis, echa un ojo a mi bloggggggggggggg que la cosa está caliente...
 
A ver, los grupos "comerciales" de los que hablas son un cagallón seguro, pero también lo son los indies. Es que Joston es un coñazo sin gracia, Hidrogenese tienen ese punto de ingenio que hay meterse en su universo y da pereza. Y por no decir que Nacho vegas y su novia me dan mas vergüenza ajena que todo los grupos comerciales juntos. Yo soy aficionado a la música, indie muy indie de los 80 hasta ahora, eso sí, de fuera, porque este país pocas alegrías me han dado.
Más preocupación por hacer buenas canciones que por diferenciarse de las bandas que no hacen música "rara".
Por cierto este verano vi a ellos en directo en madrid de casualidad y nunca había sentido mayor vergúenza ajena que con este chico entrado en años cantando como todos los pijos indies del panorama (vease Dorian)
Dios qué asco.
 


<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?