19 octubre 2005

 

Entrevista a Fran de "La Costa Brava" (I)



Si decidimos al principio del año unirnos a la blogsfera, fué para dar una salida rápida a todas las tonterías que se nos cruzan por la cabeza. Pero durante este tiempo hemos hecho algunas entrevistas con la oscura intención de que aparezcan en el próximo fanzine. El tiempo va pasando y no encontramos el momento de publicarlo en papel, así que aprovechando que este viernes 21 de Octubre La Costa Brava tocan en el Barbarella, rescatamos un trozo de la entrevista que Fran Fernandez tuvo a bien concedernos antes del concierto que dieron en la sala Galileo de Madrid, hace...ejem...siete meses. Empieza así:

*¿Qué expectativas teníais al empezar con la Costa Brava?
_ Hombre, ya estábamos un poco escarmentados de nuestra experiencia previa, y las expectativas simplemente eran grabar y tocar, y tener la suficiente repercusión para poder seguir haciéndolo.

*¿Y ahora, qué esperáis?
_ Pues ahora, lo mismo. Sergio a veces, cuando ve que algo funciona bien, piensa que aún puede funcionar mejor, pero yo sigo siendo bastante escéptico en ese sentido. Creo que para grupos de nuestro estilo hay un techo de ventas y que es muy difícil pasar de ahí. Pero bueno, nunca se sabe; en mi caso no me planteo poder vivir de la música.

*¿Cantáis cada uno las canciones que componéis?
_ Sí, nuestro método de trabajo, como vivimos en ciudades diferentes, es que yo hago mis canciones en casa, ellos hacen las suyas en el local y luego simplemente las juntamos. Básicamente cada uno canta lo suyo.

*¿Y nunca cantarías una canción que haya escrito, por ejemplo, Sergio?
_ No… es que él tiene una forma muy peculiar de componer. Yo quizá si que podría escribir una canción para que la cantase Sergio. Alguna vez he intentado armonizar las canciones – porque Sergio no sabe música; el hace melodías y Dani, Enrique o Eloy son los que se la armonizan. Sergio hace melodías muy raras, ellos le conocen mejor y ya saben mas o menos por dónde va. A mi me cuesta mucho; al principio intenté trabajar así con él, y… qué va, imposible.

*¿Cómo os tomáis la insistencia de periodistas y fans en separar las canciones de Fran y las canciones de Sergio , siendo un solo grupo, “La Costa Brava”?
_ A mi no me molesta, y en parte lo veo normal porque Sergio tiene un mundo muy personal y mis canciones son bastante diferentes. Al principio mucha gente no se podía ni imaginar qué tipo de cosa podía salir de un grupo hecho por Sergio y Fran Australian, salen cosas bastante diferentes. Creo que el éxito ha sido que la gente ya empieza a ver La Costa Brava como algo mas o menos homogéneo. Aunque las canciones sean cada una de su padre y de su madre, la historieta que lleva el grupo si que es bastante identificable y personal.

*¿No os avergüenzan nunca las canciones del otro?
_ Sí, a mi las de Sergio. ¡No hombre!, es normal que haya canciones de Sergio que no me gusten, o que me gusten mas las mías, pero yo creo que es importante en un grupo también saber ceder a veces. Yo en un primer momento me beneficié mucho del prestigio que tiene Sergio como letrista para poder componer en castellano, porque a mi nadie me tomaba en serio como letrista - bueno, tampoco yo había hecho nada para que me tomasen en serio. Mientras Australian era un grupo que estaba ya bastante quemado por su época en RCA etc, El Niño Gusano (a pesar de haber estado también en RCA), al haberse disuelto antes todavía conservaban su prestigio. En Australian Blonde había una base de fans que habíamos perdido, y yo en un principio sentía que estaba vampirizando sus fans, cuando La costa Brava empezaba; nos aprovechamos de la base de fans de El Niño Gusano. Y al parecer luego mis canciones han sido como las que mas repercusión han tenido, porque también mi forma de escribir es mas comercial. Sergio es mas retórico, es más poeta, pone mas distancia entre la gente y la canción de la que pongo yo. Yo soy muy directo; melodías, letras sencillas… a la gente se lo doy mascao, vamos.

*¿Consideras que estáis viviendo una segunda adolescencia?
_En parte sí porque estamos volviendo a vivir las cosas de un grupo que empieza, toda esa ilusión del principio. Pero también tenemos la ventaja de haber estado ahí antes y disfrutas mas las cosas. Hablábamos antes de expectativas; yo con Australian… creo que al grupo lo mataron las grandes expectativas que se habían generado, y que luego, al no cumplirse, generaron después mucha frustración. Cuando empiezas con un grupo y de repente ves que el grupo empieza a hacer ruido, y cuando vendes 5.000 discos y estas pensando en los 10.000, y después en los 20.000, si eso no pasa, la decepción es muy grande. En nuestro caso, al estar en una multinacional, ves que luego te echan... al final todo eso hace que incluso la relación entre la gente del grupo se deteriore.

*¿Cuál es la parte que tú consideras mas importante en una canción?
_Al principio -sobre todo con Australian- lo que me gustaba de las canciones era melodía. El sonido también, cuando empezó todo aquello, el sonido de los 90, los guitarrazos y tal, era como un sonido nuevo, poder hacer eso era fantástico; te enchufabas la guitarra, la ponías a tope de distorsión y ya te parecía que eras "el rey del mambo". Luego te das cuenta de que los sonidos pasan de moda muy rápido, y tu con ellos. Para que tus canciones perduren tienen que tener un mundo propio y unas letras, porque cuando llegas a la gente a través de las letras llegas mas adentro.

*Pero entonces, hay algunas canciones de La Costa Brava que son efímeras, ¿quién se acordará de Vania Millán o de Beyoncé dentro de diez años?
_ Ya, es como ver ahora las películas de Pajares y Esteso, cuando hacían chistes de “Comisiones Obreras” o de las Autonomías, ¿no?. Es verdad. Bueno, el hecho de que hablemos de Ronaldo o de Natalia Berveke es porque a mi me gusta hacer letras que estén cerca del lenguaje coloquial y de las cosas que vivimos o que vemos todos los días, por eso aparecen esos personajes. Pero creo que en general, tratamos los grandes temas de siempre, el amor…


(continuará... aquí)

Comments:
"Mientras Australian era un grupo que estaba ya bastante quemado por su época en RCA etc, El Niño Gusano (a pesar de haber estado también en RCA), al haberse disuelto antes todavía conservaban su prestigio"

+

"Para que tus canciones perduren tienen que tener un mundo propio y unas letras, porque cuando llegas a la gente a través de las letras llegas mas adentro."

=

por eso el niño gusano tuvo, tiene y tendrá un público fiel y adicto, no porque se separaran antes, si no por que sus canciones siguen igual de vigentes, mientras que otros...se quedaron en los 16.

(ya me salió el friki-fané que llevo dentro, pero hay comparaciones odiosas)
 
¿a qué comparaciones te refieres? ¿qué es un friki-fané?
 
Me encanta la mención a las pelis de Pajares y Esteso... aunque los chistes de las autonomías lo mismo siguen teniendo vigor.
Esperemos que la segunda parte de la entrevista no tarde otros siete meses ;)
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?