24 febrero 2009
Lo que tiene Pé
Me he emocionado viendo y escuchando a Penélope Cruz recogiendo su Oscar. Estoy a favor de que se lo hayan dado, a favor de su discurso, y a favor de ella, así, en general.
En la rueda de prensa para los periodistas españoles le preguntaron si creía más en la Fuerza del Destino (jur jur) o en la Fuerza del Trabajo. Ella respondió que cree en una mezcla de las dos cosas; yo la creo a ella cuando lo dice, y creo así mismo en lo que dice. Porque uno puede tener toda la suerte del mundo, puede tener un talento desbordante, pero sin trabajo duro, ni la suerte ni el talento sirven para gran cosa - y esto lo dice una vaga integral as myself. Porque si aun queda alguien que piense que Penélope Cruz no ha trabajado como una mula para estar donde está ahora mismo, es que no se entera de nada.
Pero tengo que decir que no la creo cuando dice "soñar algo así era una locura, algo casi imposible de realizar". Bueno, si os fijáis, dice "casi", porque en realidad ella sí que sabía que algún día ganaría un Oscar. Lo que pasa es que estas cosas no se pueden ir diciendo por ahí; primero porque una nunca lo sabe seguro al 100%; y segundo, porque te toman por loca. Pero ella lo sabía, muy muy dentro de su corazón. Vaya que si lo sabía.
Para mí la clave de Penélope Cruz, y lo que a la gente le da tanta rabia ver es, ni más ni menos, que tiene valor. Porque soñar, soñamos todos, pero para conseguir realmente lo que uno sueña, hace falta ser valiente. Hace falta atreverse realmente a conseguir lo que uno quiere, para poder conseguirlo. Creo que nos paraliza más el miedo al éxito que el miedo al fracaso. Creo que a la mayoría le resulta más cómodo refugiarse en el miedo y en mil excusas más, antes que echarle valor e ir a por lo que uno desea.
Los Oscars ya no me resultan tan interesantes como cuando era pequeña, no he visto la peli de Woody Allen, y Penélope Cruz ni si quiera es una de mis actrices favoritas, pero me parece un buen ejemplo de la valentía a la que deberíamos aspirar.
Enhorabuena, Pé.